domingo, 2 de junio de 2019

Análisis y conclusiones estadísticas DANE: encuesta de consumo cultural


Análisis y conclusiones estadísticas
DANE: encuesta de consumo cultural.

El estudiante debe transformar, analizar y concluir sobre la información que aparecen en una entidad pública, para ello debe ingresar a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  descargar uno de los archivos en Excel sobre la encuesta de consumo cultural http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural (anexo de 5 a 11 años o de 12 a más años). A partir de la información dada en formato de Excel,  luego transformará dicha información usando otros formatos estadísticos para al finalizar, enfocar su trabajo en el análisis a través de las medidas de tendencia central con el fin de presentar un informe digital creativo donde plantee las conclusiones sobre la información encontrada.


DANE

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Presentaciones y Espectáculos

Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por sexo, según asistencia a presentaciones y espectáculos culturales.

Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales Hombres Mujeres
Total personas 5 a 11 años Total 2.219 2.135 4.354 100% 100%
51% 49%
Teatro, ópera o danza 589 699 27% 33%
No 1.630 1.436 73% 67%
Conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo 426 421 19% 20%
No 1.794 1.714 81% 80%
Exposiciones, ferias y muestras de fotografía, pintura, grabado, dibujo, escultura o artes gráficas* 224 265 10% 12%
No 1.996 1.870 90% 88%
Ferias o exposiciones artesanales 476 500 21% 23%
No 1.743 1.635 79% 77%













Con referencia al total de personas entre 5 a 11 años que asistieron a presentaciones y espectáculos culturales se tiene que de un total de 4354 se presentó una asistencia similar en cuanto a género, con un 51% de hombres frente a un 49% de mujeres.
El mayor porcentaje de asistencia se tuvo en teatro, ópera o danza con un 27%.

Llama la atención que los mayores porcentajes se encuentran en la inasistencia en exposiciones, ferias y demás con un 90% y 88% entre hombres y mujeres."
Se puede concluir que los padres no nos preocupamos por llevar a nuestros hijos a este tipo de eventos, dada la información referenciada. Recomendaríamos que en aras del fortalecimiento y la unión familiar pudiéramos llevar a nuestros pequeños a este tipo de encuentros.

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Videos y Videojuegos

Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según consumo de videos y videojuegos.

Consumo de videos y videojuegos Total Bogotá Caribe Oriental Central Pacífica Amazonía / Orinoquia
Total personas 5 a 11 años Total 100,0 19,3 23,7 16,0 23,3 14,9 2,7
Videojuegos 52,3 60,4 44,5 50,2 59,6 47,6 39,8
No 47,7 39,6 55,5 49,8 40,4 52,4 60,2


Valores dados en porcentaje.
Bogotá 60,4
Central 59,6
Oriental 50,2
Pacífica 47,6
Caribe 44,5
Amazonía / Orinoquia 39,8
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
MEDIA 50,35
MEDIANA 48,9
MODA No existe
En la ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC en lo referente al Consumo de videojuegos, entre lo que respondieron que sí consumen videojuegos, se tiene que la región con más consumo es Bogotá (60,4%) posiblemente debido a las facilidades de acceso a este tipo de tecnologías. En promedio (moda) un 50% de la población encuestada manifestó haber consumido videojuegos.

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Cine

Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según asistencia a cine
Asistencia a cine Total Bogotá Caribe Oriental Central Pacífica Amazonía / Orinoquia
Porcentaje personas de 5 a 11 años 100,0 19,3 23,7 16,0 23,3 14,9 2,7
Cine* 48,1 68,4 33,6 44,5 49,5 50,4 25,6
No 51,9 31,6 66,4 55,5 50,5 49,6 74,4
Fuente: DANE – Encuesta de Consumo Cultural





















NOTA: VALORES PORCENTUALES
Bogotá 68,4 %
Pacífica 50,4 %
Central 49,5 %
Oriental 44,5 %
Caribe 33,6 %
Amazonía / Orinoquia 25,6 %
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
MEDIA 45,3333333
MEDIANA 47
MODA No existe

Se concluye que de las personas que respondieron afirmativamente, Bogotá (68,4%) es la región en la que más asisten niños a cine entre 5 y 11 años. Es de anotar que la región Caribe (33,6%) presenta un bajo nivel de asistencia, posiblemente por el acceso a servicios de turismo.
En promedio (moda) un 45.3% manifestaron que asistieron a cine en todas las regiones.

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Lectura

Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según lectura de libros y revistas 2017
Lectura de libros y revistas Total Bogotá Caribe Oriental Central Pacífica Amazonía / Orinoquia
Total personas 5 a 11 años Total 100,0 19,3 23,7 16,0 23,3 14,9 2,7
Libros* 83,1 85,8 86,1 74,2 84,9 82,2 79,4
No 16,9 14,2 13,9 25,8 15,1 17,8 20,6






















Nota: Valores porcentuales.
Caribe 86,1 %
Bogotá 85,8 %
Central 84,9 %
Pacífica 82,2 %
Amazonía / Orinoquia 79,4 %
Oriental 74,2 %
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
MEDIA 82,1
MEDIANA 83,6
MODA No existe

Según los datos obtenidos se tiene que la región en la que más libros se leen es la Región Caribe (86,1%). En promedio con un 82,1% en las regiones las personas respondieron afirmativamente. Esto resulta interesante si se tiene en cuenta que en general se percibe una falta de lectura en niños entre 5 y 11 años.

ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Internet

Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según uso de internet 2017
Uso de internet Total Bogotá Caribe Oriental Central Pacífica Amazonía / Orinoquia
Total personas 5 a 11 años Total 100,0 19,3 23,7 16,0 23,3 14,9 2,7
Internet* 64,0 72,3 52,6 68,3 68,9 60,8 54,3
No 36,0 27,7 47,4 31,7 31,1 39,2 45,7
















Nota: Valores porcentuales.

Bogotá 72,3 %
Central 68,9 %
Oriental 68,3 %
Pacífica 60,8 %
Amazonía / Orinoquia 54,3 %
Caribe 52,6 %
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
MEDIA 62,9
MEDIANA 64,6
MODA 68%
Como conclusión tenemos que es Bogotá (72,3%) donde más acceso a internet se tiene, seguido de la región Central (68,9%). Es de anotar que no están lejos los resultados en general en todo el país según el dato promedio (moda) con un 62,9% mostrando un indicador favorable de acceso a internet, claro está, en términos muy generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con tus aportes construimos futuro, adelante!