Análisis y conclusiones estadísticas
DANE: encuesta de consumo cultural.
El estudiante debe transformar, analizar y concluir sobre la información que aparecen en una entidad pública, para ello debe ingresar a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), descargar uno de los archivos en Excel sobre la encuesta de consumo cultural http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural (anexo de 5 a 11 años o de 12 a más años). A partir de la información dada en formato de Excel, luego transformará dicha información usando otros formatos estadísticos para al finalizar, enfocar su trabajo en el análisis a través de las medidas de tendencia central con el fin de presentar un informe digital creativo donde plantee las conclusiones sobre la información encontrada.
DANE: encuesta de consumo cultural.
El estudiante debe transformar, analizar y concluir sobre la información que aparecen en una entidad pública, para ello debe ingresar a la página del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), descargar uno de los archivos en Excel sobre la encuesta de consumo cultural http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural (anexo de 5 a 11 años o de 12 a más años). A partir de la información dada en formato de Excel, luego transformará dicha información usando otros formatos estadísticos para al finalizar, enfocar su trabajo en el análisis a través de las medidas de tendencia central con el fin de presentar un informe digital creativo donde plantee las conclusiones sobre la información encontrada.
DANE
ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Presentaciones y Espectáculos
Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por sexo, según asistencia a presentaciones y espectáculos culturales.
Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales | Hombres | Mujeres | ||||
Total personas 5 a 11 años | Total | 2.219 | 2.135 | 4.354 | 100% | 100% |
51% | 49% | |||||
Teatro, ópera o danza | Sí | 589 | 699 | 27% | 33% | |
No | 1.630 | 1.436 | 73% | 67% | ||
Conciertos, recitales, presentaciones de música en espacios abiertos o cerrados en vivo | Sí | 426 | 421 | 19% | 20% | |
No | 1.794 | 1.714 | 81% | 80% | ||
Exposiciones, ferias y muestras de fotografía, pintura, grabado, dibujo, escultura o artes gráficas* | Sí | 224 | 265 | 10% | 12% | |
No | 1.996 | 1.870 | 90% | 88% | ||
Ferias o exposiciones artesanales | Sí | 476 | 500 | 21% | 23% | |
No | 1.743 | 1.635 | 79% | 77% |
Con referencia al total de personas entre 5 a 11 años que asistieron a presentaciones y espectáculos culturales se tiene que de un total de 4354 se presentó una asistencia similar en cuanto a género, con un 51% de hombres frente a un 49% de mujeres.
El mayor porcentaje de asistencia se tuvo en teatro, ópera o danza con un 27%.
Llama la atención que los mayores porcentajes se encuentran en la inasistencia en exposiciones, ferias y demás con un 90% y 88% entre hombres y mujeres."
Se puede concluir que los padres no nos preocupamos por llevar a nuestros hijos a este tipo de eventos, dada la información referenciada. Recomendaríamos que en aras del fortalecimiento y la unión familiar pudiéramos llevar a nuestros pequeños a este tipo de encuentros.
ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Videos y Videojuegos
Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según consumo de videos y videojuegos.
Consumo de videos y videojuegos | Total | Bogotá | Caribe | Oriental | Central | Pacífica | Amazonía / Orinoquia | |
Total personas 5 a 11 años | Total | 100,0 | 19,3 | 23,7 | 16,0 | 23,3 | 14,9 | 2,7 |
Videojuegos | Sí | 52,3 | 60,4 | 44,5 | 50,2 | 59,6 | 47,6 | 39,8 |
No | 47,7 | 39,6 | 55,5 | 49,8 | 40,4 | 52,4 | 60,2 |
Valores dados en porcentaje. | |
Bogotá | 60,4 |
Central | 59,6 |
Oriental | 50,2 |
Pacífica | 47,6 |
Caribe | 44,5 |
Amazonía / Orinoquia | 39,8 |
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL | |
MEDIA | 50,35 |
MEDIANA | 48,9 |
MODA | No existe |
En la ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC en lo referente al
Consumo de videojuegos, entre lo que respondieron que sí consumen
videojuegos, se tiene que la región con más consumo es Bogotá (60,4%)
posiblemente debido a las facilidades de acceso a este tipo de tecnologías.
En promedio (moda) un 50% de la población encuestada manifestó haber
consumido videojuegos. |
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ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Cine
Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según asistencia a cine | ||||||||
Asistencia a cine | Total | Bogotá | Caribe | Oriental | Central | Pacífica | Amazonía / Orinoquia | |
Porcentaje personas de 5 a 11 años | 100,0 | 19,3 | 23,7 | 16,0 | 23,3 | 14,9 | 2,7 | |
Cine* | Sí | 48,1 | 68,4 | 33,6 | 44,5 | 49,5 | 50,4 | 25,6 |
No | 51,9 | 31,6 | 66,4 | 55,5 | 50,5 | 49,6 | 74,4 | |
Fuente: DANE – Encuesta de Consumo Cultural |
NOTA: VALORES PORCENTUALES | ||
Bogotá | 68,4 | % |
Pacífica | 50,4 | % |
Central | 49,5 | % |
Oriental | 44,5 | % |
Caribe | 33,6 | % |
Amazonía / Orinoquia | 25,6 | % |
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL | ||
MEDIA | 45,3333333 | |
MEDIANA | 47 | |
MODA | No existe |
Se concluye que de las personas que respondieron afirmativamente, Bogotá (68,4%) es la región en la que más asisten niños a cine entre 5 y 11 años. Es de anotar que la región Caribe (33,6%) presenta un bajo nivel de asistencia, posiblemente por el acceso a servicios de turismo.
En promedio (moda) un 45.3% manifestaron que asistieron a cine en todas las regiones.
ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Lectura
Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según lectura de libros y revistas 2017 | ||||||||
Lectura de libros y revistas | Total | Bogotá | Caribe | Oriental | Central | Pacífica | Amazonía / Orinoquia | |
Total personas 5 a 11 años | Total | 100,0 | 19,3 | 23,7 | 16,0 | 23,3 | 14,9 | 2,7 |
Libros* | Sí | 83,1 | 85,8 | 86,1 | 74,2 | 84,9 | 82,2 | 79,4 |
No | 16,9 | 14,2 | 13,9 | 25,8 | 15,1 | 17,8 | 20,6 |
Nota: Valores porcentuales. | ||
Caribe | 86,1 | % |
Bogotá | 85,8 | % |
Central | 84,9 | % |
Pacífica | 82,2 | % |
Amazonía / Orinoquia | 79,4 | % |
Oriental | 74,2 | % |
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL | ||
MEDIA | 82,1 | |
MEDIANA | 83,6 | |
MODA | No existe |
Según los datos obtenidos se tiene que la región en la que más libros se leen es la Región Caribe (86,1%). En promedio con un 82,1% en las regiones las personas respondieron afirmativamente. Esto resulta interesante si se tiene en cuenta que en general se percibe una falta de lectura en niños entre 5 y 11 años.
ENCUESTA DE CONSUMO CULTURAL - ECC
Internet
Colombia cabeceras municipales. Total de personas de 5 a 11 años, por regiones, según uso de internet 2017 | ||||||||
Uso de internet | Total | Bogotá | Caribe | Oriental | Central | Pacífica | Amazonía / Orinoquia | |
Total personas 5 a 11 años | Total | 100,0 | 19,3 | 23,7 | 16,0 | 23,3 | 14,9 | 2,7 |
Internet* | Sí | 64,0 | 72,3 | 52,6 | 68,3 | 68,9 | 60,8 | 54,3 |
No | 36,0 | 27,7 | 47,4 | 31,7 | 31,1 | 39,2 | 45,7 |
Nota: Valores porcentuales. |
Bogotá | 72,3 | % |
Central | 68,9 | % |
Oriental | 68,3 | % |
Pacífica | 60,8 | % |
Amazonía / Orinoquia | 54,3 | % |
Caribe | 52,6 | % |
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL | ||
MEDIA | 62,9 | |
MEDIANA | 64,6 | |
MODA | 68% |
Como conclusión tenemos que es Bogotá (72,3%) donde más acceso a internet se tiene, seguido de la región Central (68,9%). Es de anotar que no están lejos los resultados en general en todo el país según el dato promedio (moda) con un 62,9% mostrando un indicador favorable de acceso a internet, claro está, en términos muy generales.
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